Las manchas durante el embarazo son muy comunes en embarazadas. Este problema se conoce como cloasma gestacional y aparece en la piel de la cara. Son manchas oscuras que aparecen en la frente, los laterales de las mejillas y la zona superior de la boca, como si se tratara de una verdadera «máscara». Se trata de un problema estético bastante común durante la gestación.
Causas:
Los factores que intervienen en la aparición del cloasma gestacional son dos: uno de naturaleza hormonal y el otro de naturaleza genética.
Durante la gestación, las variaciones hormonales que se producen en el organismo materno conducen a una mayor concentración de melanina (el pigmento oscuro que determina el color de la piel) en algunas zonas de la cara. Sin embargo, las personas más afectadas son las de piel oscura, ya predispuestas genéticamente para producir una mayor cantidad de melanina. Además, el sol puede contribuir a desencadenar el problema, mediante la estimulación del sistema melanocitario.
Cómo prevenirlas:
Las personas predispuestas a la formación de manchas deben, ante todo, tener cuidado con el sol, sobre todo en verano, a través del empleo de cremas protectoras de pantalla total y evitando una exposición excesiva. No obstante, también en invierno, si bien en menor medida, los rayos del sol afectan a nuestra piel, que debe estar protegida con una crema de día provista de protección UV.
Los tratamientos:
En el embarazo, es mejor evitar algunos tratamientos, puesto que el hecho de eliminar la capa «manchada» puede estimular una mayor producción de melanina. Por otro lado, no está excluido que el cloasma desaparezca espontáneamente después del parto, cuando la organización hormonal vuelva a la normalidad.
Una vez finalizada la lactancia materna, conozcamos los posibles tratamientos, que debe efectuar el dermatólogo o un médico estético:
• Si el problema es leve, será suficiente con realizar un peeling con alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico o el salicílico, que favorece la renovación celular.
• Si las manchas son más oscuras y están más extendidas, se puede aplicar ácido tricloroacético, capaz de eliminar la capa de melanina de la epidermis.
• Como alternativa, se puede optar por la dermoabrasión mecánica con radiobisturí, la timedcirugía o el láser: los dos primeros sistemas emiten ondas de radio que «despegan» la piel manchada.
Por supuesto, será el médico quien determine el tratamiento más idóneo en función de la entidad del problema.
Productos cosméticos adecuados:
Los cosméticos también pueden ser útiles para prevenir las manchas o reducir su intensidad y su tamaño. Se trata, principalmente, de cremas que contienen:
• Ácido kójico y ácido azelaico, que bloquean la actividad de la tirosinasa, la enzima que estimula el proceso de melanogénesis.
• Vitamina C, de acción aclarante.
• Hidroxiácidos, como los ácidos glicólico, láctico y salicílico, que favorecen el recambio celular.
Fuente: Belleza y moda en el embarazo